Fernando Báez cifra en mil intelectuales asesinados en Irak


En España



EFE

23, enero (Madrid) El escritor venezolano Fernando Báez dijo hoy que mil intelectuales y profesores de universidad iraquíes han sido asesinados en Irak desde 2003 hasta hoy, 'en acciones muchas veces callejeras protagonizadas por paramilitares de la CIA', y 'ante el silencio de Europa'.

Baez, autor de un libro titulado 'Historia universal de la destrucción de libros' y de otro llamado 'La destrucción cultural de Irak', afirmó también que los agentes españoles del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) (asesinados en Lafitiyah en noviembre del 2004) colaboraban con la CIA 'en labores de inteligencia y de violaciones de los derechos humanos', y pidió al actual Gobierno español 'la verdad sobre lo que ocurrió'.

El escritor venezolano, que está declarado persona non grata en Estados Unidos, participará mañana, martes, por la tarde, en la Biblioteca Nacional en el ciclo 'Biblioteca en guerra', que viene celebrándose desde el pasado martes, cuando lo inauguró el periodista británico Robert Fisk, y hablará de lo sucedido con el patrimonio cultural y bilibliográfico iraquí desde que comenzó la guerra.

'La destrucción de la Biblioteca de Alejandría no es nada en comparación con lo que está ocurriendo en Irak', dijo Baez, que durante su intervención conversará con Arsenio Sánchez, conservador de la Biblioteca Nacional e impulsor de un programa de colaboración con la Biblioteca de Sarajevo.

Báez reclamó que la ONU y la Unesco tomen cartas en el asunto para poner fin a la destrucción de dicho patrimonio cultural, con la que la Administración norteamericana está buscando 'mutilar la identidad colectiva' y 'crear las condiciones para el olvido'.

Según señaló en rueda de prensa Baez, que visitó Irak en 2003, la situación de las bibliotecas es crítica, sus antiguos funcionarios, si eran del partido Baas, no trabajan ahora en ninguna institución cultural, numerosos periódicos han sido cerrados y, con el expolio de unos 1.500 yacimientos, el país se está convirtiendo 'en un supermercado de obras de arte'.

En cuanto a los profesores de universidad y demás intelectuales muertos, Báez, que aportó los nombres de cien de ellos, con los puestos que ocupaban en las universidades de Bagdad, Diwaniya, Basora o Tikrit, entre otras, indicó que 'todos habían pedido en algún momento la desocupación de las tropas extranjeras'.

Según Baez, para quien el viaje de Vargas Llosa a Irak estuvo financiado por el Gobierno de Aznar para que justificara la guerra, sólo en Faluya, el 82 por ciento de las instituciones culturales han quedado destruidas, mientras en Nassiriya los carabinieri italianos destruyeron más de 4.000 libros religiosos.



Terra Actualidad - EFE

Comments

Felipe said…
Comi siempre, Baez mantiene
su postura y es de un coraje padre
Felipe, Oaxaca

Popular posts from this blog

Todo sobre Fernando Baez

El saqueo cultural de América Latina llega a Uruguay

Los diez asesinatos de libros más grandes de la historia