domingo, noviembre 05, 2006

Fernando Baez en FILUC 2006

El escritor Fernando Báez en FILUC
Desde hace 10 años los intelectuales venezolanos abandonaron la crítica
Diario El Carabobeño, 2 DE NOVIEMBRE



Karelis Gámez Torres

Valencia, noviembre 1 (REDACTA).- En el marco de la 7ma Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC), el escritor venezolano Fernando Báez presentó el texto “Historia Universal de la destrucción de los libros”, argumentando que una de las grandes paradojas en la historia humana es que los mayores enemigos de los libros no son los ignorantes, son en realidad los intelectuales.

Así se expresó el reconocido académico, que es considerado por el “Courrier Internacional” (suplemento semanal del diario “Le Monde”) como uno de los más influyentes durante el año 2004 y que ante la interrogante del foro titulado “Intelectuales ¿para qué?”, expresó que los eruditos han servido la mayoría de las veces para participar en eventos históricos, cargados de “fascismo, genocidios y dictaduras”, los que, a su juicio, no se han podido instaurar sin la ayuda de un intelectual.

Al ser consultado sobre la labor de los letrados en Venezuela, aseveró que estas personas han establecido en el país la tradición de ser cómplices del poder, avalando acciones nefastas. Báez se refirió al libro “Cesarismo democrático”, de Laureano Vallenilla, para aclarar que en este ejemplar no existe la defensa de tesis históricas, ni sociológicas, sino la justificación de regímenes. Esto nos lleva a pensar que de alguna manera los intelectuales están afanados por justificar y eso es lo más peligroso.

- El intelectual nuestro es flojo, muy manejable y está definido en el libro “Memorias de un Flojo”, de Francisco Tosta García, quedando claro que la mayor preocupación de ellos es no quedar fuera del presupuesto nacional... En Venezuela, desde hace 10 años, los eruditos han abandonado el campo de la crítica, actualmente se hace la crítica del odio y de atacar al contrario porque se le detesta, es decir, viene de las vísceras y no de la razón.

En este sentido, Fernando Báez invitó a los intelectuales venezolanos a reflexionar sobre la ideología y el rumbo que lleva actualmente el país. En su opinión el mes de noviembre se caracterizará por ser una de las etapas calientes de la época electoral, por lo que realizó un llamado a los eruditos a dar el ejemplo de tolerancia en el ámbito nacional. El intelectual tiene que levantarse los pantalones y quitarse los zapatos para caminar en una sociedad inundada en crisis moral, como la que tenemos actualmente. Deben dejarse de escrúpulos absurdos y ser la voz de su pueblo.

Pobreza en América Latina

Por otra parte, Fernando Báez que recientemente fue homenajeado por el gobierno argentino al abrir el concurso que lleva su nombre, a través de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, denunció que ante la situación de pobreza los letrados tampoco han alzado su voz, reaccionado con un silencio cómplice.

Al respecto, el ensayista argumentó que la causa de pobreza en América Latina es la irresponsabilidad de todos y, de cada gobierno en particular. Cada cuatro años lo que se renuevan son promesas, pero no realidades, aquí ni en ningún país se fortalecen compromisos ni se toman decisiones que pudieran solucionar la problemática de la pobreza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es hora de que los intelectuales
venezolanos despierten, me parece importantisima esta afirmacion de Baez
Sonia, Caracas