miércoles, diciembre 27, 2006

Querella contra quienes quemaron libros en Chile

(ORBE)


El intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, interpuso en el Octavo Juzgado de Garantía de Ñuñoa una querella contra quienes resulten responsables de la masiva quema de libros realizada por un grupo de encapuchados a las afueras de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en avenida Grecia, ocurrida el 28 de noviembre pasado.

La acción legal busca identificar a los autores, cómplices o encubridores de los delitos de asociación ilícita e incendio, con el objeto que sean formalizados, acusados y, en definitiva, condenados a las penas establecidas por la ley.

"Con esto queremos que reciban una justa sanción los responsables de esta verdadera barbarie, porque no hay otra forma de calificar este atentado a la cultura. Para ello, estamos solicitando al tribunal que oficie a las autoridades universitarias para que se entregue un listado detallado de las pérdidas patrimoniales, a fin de que una vez detenidos estos delincuentes, la pena sea acorde al daño cultural provocado", manifestó Barrueto.

Cabe recordar que el 28 de noviembre pasado, entre las 18:00 y las 20:00 horas, un grupo no identificado de alrededor 30 personas, en el marco de una protesta por la causa mapuche, procedió a sustraer, desde la Biblioteca de la Facultad de Filosofía de la casa de estudios, una serie de libros de su biblioteca, forzando la puerta de la bodega, para posteriormente quemarlos en la vía pública.

El número de libros robados ascendería a mil 200 volúmenes, dentro de los cuales existían muchos que eran de un incalculable valor histórico y patrimonial.

No hay comentarios.: