Posts

Showing posts from July 1, 2006

Fernando Baez visita Casa de las Americas

El erudito Fernando Báez (San Félix de Guayana, Venezuela, 1963) visitó este martes la Casa de las Américas, a la que describió como una puerta de la América Latina y modelo de integración regional. El bibliotecólogo, escritor, historiador y profesor, defendió su idea del escritor como ser social, con un compromiso ético-moral, en conversación sostenida con miembros del Consejo de dirección de la Casa.

“No creo en «escritores profesionales», el ser escritor es una vocación determinada primero que todo por nuestra condición humana. El escritor debe asumir y cumplir con su condición ciudadana y participar de los hechos sociales, porque no está por encima de los demás”, sostuvo Báez, declarado persona non grata por el Departamento de Estado norteamericano y acusado varias veces ―según describió él mismo― por criticar dura y abiertamente hechos ilegales y arbitrarios cometidos en el mundo. “Subimos a un ring de boxeo sabiendo que nos van a pegar en cualquier momento", afirmó refiriénd…

Fernando Baez visita Cuba

Fernando Baez en Cuba
Es imposible el ejercicio de la democracia con analfabetismo y desinformación
Romper el silencio sobre genocidio cultural



Unión de Periodistas de Cuba

El doctor Fernando Báez, bibliotecólogo, poeta, ensayista y novelista venezolano, convocó a romper la conjura de silencio del gobierno de Estados Unidos para impedir que se sepa la devastación del patrimonio cultural que produjo y aún sufre Iraq como consecuencia de la invasión que Washington lideró.

En un encuentro con la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, el investigador y consultor de la UNESCO significó que el esquema de Guerra de Cuarta Generación que hoy se lleva a cabo en Iraq y Afganistán, para demoler la memoria, la identidad y la cultura de esos pueblos, también amenaza con ser aplicado contra Venezuela y Cuba.

El asesinato de mil intelectuales iraquíes, la eliminación de testigos que apoyaron la documentación del vandalismo desatado por las tropas de ocupación de ese país y la denuncia que recoge …