Posts

Showing posts from October 6, 2006

Fernando Baez dicta conferencia en Universidad de Cadiz

En el marco del Curso
ARTE Y CRIMEN. DE LA FASCINACIÓN AL DERECHO


Coordinador: Prof. Dr. Luís Ramón Ruíz Rodríguez. Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz. Director de la Sección de Cádiz del Instituto Andaluz Inter-universitario de Criminología

Objetivos del Curso: Se trata de una actividad en la que se pretende poner en relación el tratamiento del delito y la violencia por diferentes disciplinas artísticas, con el análisis jurídico de los hechos que las obras de arte representan. La finalidad es poder reflexionar sobre la influencia colectiva que ejerce la violencia representada en el arte y sobre el papel de los artistas en el tratamiento del crimen y la violencia, así como el valor jurídico que las mismas transmiten.

Se han concedido 2 créditos de libre elección

* Este curso se abona con las tarifas de un curso de 20 horas, aunque el certificado de particpación recibido será por 25 horas.

P R O G R A M A

Jueves 28 de septiembre

09,30 horas: El crimen en el cine:…

Fernando Baez: los libros y los sueños

Ensayo publicado en Revista Cultural de El Mundo,
Chile

Los libros y los sueños
Por Fernando Báez (*)




-¿Quiere saber cuál es mi sueño secreto? Un auto de fe.
Amelie Nothomb, Higiene del asesino



Desde niño, he leido numerosos libros de sueños, pero también he soñado con libros. Todos mis sueños siempre han incluido visiones de bibliotecas o volúmenes enteros, desgarrados o quemados. He dicho alguna vez que mi mayor pesadilla es la tenaz imagen de un libro arruinado, y esto ha sido así porque entre los 6 y los 25 años casi todos mis tormentos nocturnos consistieron, con menoscabo de mi salud, en una extraña escena que reproducía un episodio tortuoso de mi infancia donde perdí la modesta biblioteca en la cual me crié, localizada en un pueblo olvidado del mundo llamado San Félix de Guayana en Venezuela.
Aquí hablo, por supuesto, desde una experiencia personal, ingrata e imborrable, pero he descubierto, a lo largo de una vida de lecturas, que la historia de los libros y de los sueños del hombr…