martes, julio 03, 2007

"La Hoguera de los intelectuales" recibe premio Nacional de Cultura





Por Oficina de Comunicación del Ministerio del Poder Popular
para la Cultura



"En un momento tan importante para el país, es un reconocimiento que me compromete aún más con esta noble causa que lidera el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de combatir sin descanso los intereses del imperialismo cultural norteamericano en el mundo". Así se expresa el escritor Fernando Báez sobre el premio Ministerio del Poder Popular Para la Cultura 2006, galardón otorgado a su obra La Hoguera de los Intelectuales, en el renglón Obra Literaria.

"Es un estímulo y, también, son campanadas al país sobre el hecho de que contrario a la propaganda, existimos intelectuales", manifestó el autor, quien recibirá 10 millones de bolívares, una medalla de oro y un diploma, en el acto de entrega del citado premio, que se realizará este sábado en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

En este sentido, el ensayista reconoció la valentía del ministro Francisco Sesto y del presidente Hugo Chávez, lo que a su juicio nos obliga a no dejarlos solos en su lucha antiimperialista, pues un intelectual debe ser responsable con su pueblo, subrayó.

La Hoguera de los Intelectuales recopila 31 ensayos que rescatan de la incineración del olvido el tema de la bibliocastia, la quema de libros y bibliotecas y, en consecuencia, de los intelectuales.

Para Fernando Báez, la necesidad de retomar estos tópicos se originan "desde mi infancia y ya habían sido descritos en Historia Universal de la destrucción de libros (2004), la obra que publiqué en España y que ahora se ha traducido en tantos idiomas".

Agregó que la próxima obra "ya tiene título y sale en España y México al mismo tiempo, pero dejemos la sorpresa".

Fernando Báez, fue declarado persona non grata por el gobierno de Estados Unidos debido a su libro La destrucción cultural de Iraq (2004), editado en España y con prólogo de Noam Chomsky. Como escritor, ha sido traducido a 12 idiomas.

Los otros premiados
Asimismo, fueron reconocidas las obras El Sancocho de los Diablos, de Susana Arwas (obra fotográfica); Cantadurías, de Ismael Querales y Francisco Pacheco (Obra musical) y el monólogo Manuela Saenz, vine a decirlo todo, interpretado por Dilia Waikkarán (Obra teatral).

También, fueron galardonadas: montaje y coreografía de Mujeres con red, de Carmen Ortiz (Obra de danza); el Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, de Carlos Pou y Lucas Pou (Obra de arquitectura); el mural de Doménico Silvestro, ubicado en el referido centro de salud, (Obra de arte) y Tejido tradicional en telar, de la comunidad de Tintorero, estado Lara (Obra arte en comunidad).

El Premio Ministerio del Poder Popular para la Cultura es otorgado anualmente por la institución a las obras más destacadas en las distintas áreas del quehacer cultural. El autor de la obra se hace acreedor de un diploma, una medalla de oro y 10 millones de bolívares.

-----------------------------
Otra gran noticia:

Lo bueno de todo es que la
"La Hoguera de lo intelectuales" (2006)
puede descargarse completamente gratis
de este sitio extraordinario:

http://eprints.rclis.org/archive/00010141/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese premio no vale nada
Báez ha recibido un premio de una dictadura!!!!
BASTA DE MENTIRAS!!!!!!!!!!
G678

Anónimo dijo...

FUE UN PREMIO MERECIDO
APUESTO A QUE SI BÁEZ FUERA
DE DERECHAS APOYARÍAN
ESTE RECONOCIMIENTO
LUIS MALDONADO PÉREZ (CARACAS)

Anónimo dijo...

Chávez no es una dictadura ganó 5 elecciones por el voto del pueblo venezolano.
Solo los sicarios al servicio del impresialismo que busca destruir la unidad de los pueblos de latinoamerica pueden difamar sin fundamentos al gobierno de Venezuela.

Juan de argentian

Anónimo dijo...

Chávez no es una dictadura ganó 5 elecciones por el voto del pueblo venezolano.
Solo los sicarios al servicio del impresialismo que busca destruir la unidad de los pueblos de latinoamerica pueden difamar sin fundamentos al gobierno de Venezuela.

Juan de argentian