Guerra sucia contra Fernando Báez



Muchos creimos absurdo que Báez aceptaría dirigir la Biblioteca Nacional
de Venezuela, pero esto sucedió y confieso ahora que nunca me pareció buena idea.
Báez exponía mucho y tiene admiradores de diferentes sectores que consideraron
una traición su arriesgada misión. Hoy creo que los hechos me dan la razón,
porque veo que los ataques contra Báez son implacables y tan miserables que sólo
pueden haber sido gestados por la CIA.
Unos boludos me han escrito para decirme que Báez es judío, otros dicen que se vendió a la CIA cuando fue a Bagdad, que su labor no vale nada, que es un farsante, un oportunista, y que sus libros han sido sobreestimados, dicen que es autoritario y que no se preocupa por los libros de su país. Son simples boludeces, porque si fuera
de la CIA hubiera escrito a favor de Bush en lugar de ir en contra. Le firman
solicitadas infames a quien se atrevio a expulsar a la IBM de espacios
sociales, le dicen impostor a quien ha sido el maestro de muchos, y ya es suficiente.
Mi solidaridad total con Baez, ojala deje pronto sus actividades burocraticas y regrese a los libros. Muchos lectores queremos que renuncie
y vuelva a seguir defendiendo los libros en el mundo. Nadie es profeta en su tierra,
dice la Biblia y fue un texto sin errores.

Comments

Anonymous said…
Baez cometio un gran error
y ojala le sirva la leccion
a todos los intelectuales
de quedarse fuera del poder
Anonymous said…
Todos los judios
como Báez
deberian morir
aniquilados!!!
Anonymous said…
¿Por qué debemos leer comentarios tan inaceptables como el anterior?

De ser el responsable de este blog, yo no lo consentiría. Borraría esas palabras sin pensarlo dos veces. Y, para evitar en el futuro que castrados mentales como el infeliz que ha escrito anteriormente se valieran de este medio, pondría un filtro en los comentarios, de modo que sólo se publicaran aquellos que considerase apropiados. El anterior, por su contenido y por su fondo, me ha parecido despreciable.

¿Por qué respetar al irrespetuoso y consentir sus maledicencias?

Saludos,
R. Hurtado.
Estoy de acuerdo con el comentario anterior, es decir eliminar el comentario de tipo racista contra Baez, su obra habla por si sola y si ha cometido algún error, solo basta recordar que es un ser humano como nosotros (aunque más estudiado)
Saludos
Guarataco said…
...
Al parecer... En la Biblioteca Nacional de Venezuela, además de Fernando Báez, el enemigo es Chávez...

No es simplismo, tampoco hacer apología del recurso aristotélico del silogismo clásico, ni mucho menos aquello de la proyección maniqueísta; pero si el actual director, Fernando Báez, es el enemigo de Biblioteca Nacional, declarado por un usuario panfletario de aporrea.org y del cipayismo ocasional de quienes se hacen eco de esos lamentos mohicanos. Surge la predica, que si esta persona ocupa tal cargo por otorgamiento y bajo la potestad que le corresponde al Presidente de la Republica, Hugo Chávez; entonces la deducción es evidente: En Biblioteca Nacional, además de Fernando Báez, el enemigo es Chávez…

Sin embargo, los que negamos esta posibilidad; los que confiamos plenamente en las directrices del líder indiscutible del glorioso proceso revolucionario venezolano; los que nos fundamentamos en el reconocimiento marxista de la historia como guía para el quehacer cotidiano; los que creemos que una institución de 175 años de antigüedad, encargada de la preservación y difusión de la memoria cultural bibliográfica, debe ser unos de los baluarte de este proceso de transformación revolucionaria; y los que creemos en la voluntad y capacidad de los hombres y mujeres que hacen posible la funcionalidad de Biblioteca Nacional y el desempeño de más 700 servicios de Bibliotecas a todo lo largo y ancho de la geografía nacional; no creemos que Fernando Báez es el enemigo, ni mucho menos el Presidente Chávez. Que los verdaderos enemigos de Biblioteca Nacional, aun habiendo pernoctado en ella por sopotocientos años, están encubiertos en los anonimatos, en los que tiran las piedras y esconden las manos, en los verdaderamente endógenos que desde posiciones intermedias, en vez de orientar y buscar el desarrollo de nuestra institución; bloquean, tergiversan, sabotean, y para mayor vaina, exaltan los desaciertos, sin considerar que estamos antes una dirección que necesita del apoyo de su equipo de soporte gerencial y de todos los trabajadores de Biblioteca Nacional…

Esto no quiere decir, ni por el carajo, que avalemos los incidentes que se han producido últimamente en la institución, ni que acompañemos a Báez en su carencia, según nuestra apreciación, de criterios gerenciales específicos para manejar el tratamiento del personal de BN, ni que personas ajenas se hayan inmiscuido en los procedimientos habituales de nuestra normativa institucional, ni que circunstancialmente Báez haya firmado contra el Presidente o haya expresado ambigüedades en torno a su desenvolvimiento. Solo manifestamos que, Báez esta allí ahora puesto por el Presidente y los que apoyamos esta vaina sin tapujos, oportunismo, ansias de protagonismo, ni condicionamiento; tenemos que asumir la responsabilidad de orientar, ayudar, apoyar y gestionar su gestión dentro del rumbo revolucionario, obviando la mezquindades sembradas por la idiosincrasia del sistema de opresión capitalista, que aconseja aprovechar debilidades para sembrar discordias que puedan ser aprovechadas para suplantar posiciones de alto rango…

En cuanto al encuentro de Bibliotecarios en la Isla de Margarita. No sabemos cuanto costo realmente ni que daño, si realmente lo hubo, al erario nacional pudo haber ocasionado. Solo añadimos nuestra observación que tuvieron que haber ido más pendejos de los que fuimos, aparte del pronunciamiento político que produjo ese evento, debió haber sido una especie de premio para quienes se joden día a día en el quehacer de una Biblioteca y no tienen la mínima posibilidad de pasar dos (2) días de recreación complementaria, adicional a la contundente Declaración Antiimperialista emitida en la I Convención Latinoamericana. Bibliotecas y Compromiso Social…

Con respecto a ASONATRABI (ASOCIACION NACIONAL BOLIVARIANA DE TRABAJADORES DE BIBLIOTECAS. Nació en Margarita durante el encuentro, porque algunos percibimos que era una oportunidad que no volvería a presentarse en mucho tiempo, donde iban a congregarse bibliotecarios de toda la geografía nacional, y le propusimos a Báez que la incluyera dentro de la agenda de trabajo ya preestablecida. Así fue y pese a que hubo intentos desfavorables y sufrimos maltratos en carne propia procurando bloquear la propuesta, Báez sobrepaso esas malas intenciones y forjo una mesa adicional de trabajo con el tema de ASONATRABI; ese sueño de un viejo, reconocido e indiscutible revolucionario de Biblioteca Nacional, llamado Francisco Fernández. Por eso nuestro reconocimiento a Fernando Báez. Adicionalmente queremos resaltar que ASONATRABI recibió en Margarita casi trescientas (300) firmas de aprobación, sustentando la propuesta surgida de esa mesa trabajo adicional, y a la fecha es un proyecto que recibe el beneplácito de buena parte de los trabajadores del sistema bibliotecario nacional, incluyendo el saludo de figuras internacionales del mundo de la biblioteconomía. Para mayor información, visitar el blog: www.asonatrabi.blogspot.com

Entendemos que el director Báez no tiene que ser “monedita de oro”, que su actitud no puede caerle bien a todos, y aun más, estamos concientes que su gestión hasta ahora, no ha sido la más apropiada para la dirección de una institución que ha venido padeciendo de agresiones de toda índole, y que debe buscar el reconocimiento y apoyo de todos sus trabajadores. Pero los comunistas viejos recibimos una orientación ideológica en aquellos tiempos, que nos dice que “las contradicciones entre el seno del pueblo, son contradicciones favorables y tiene que resolverlas el propio pueblo”. Esto quiere decir, que las contradicciones que surjan con el director Báez, no tienen que significar el entrompamiento a muerte con el camarada y que tienen que resolverse dentro del ámbito de la orientación revolucionaria, en aras del avance del proceso revolucionario, de la inserción de Biblioteca Nacional en una postura antiimperialista y revolucionaria, y así hasta obtener resultados favorables, o que el Presidente Chávez decida sobre su permanencia al frente de nuestra institución…

Camaradas de Biblioteca Nacional y del Pueblo Revolucionario de la Republica Bolivariana de Venezuela. Ni Fernando Báez es el enemigo, ni muchos menos lo es el Presidente Hugo Chávez. Esta es la percepción que influye en nuestra actitud ante el camarada Fernando Báez, actual Director de Biblioteca Nacional, partiendo que no tenemos puesto que cuidar y que como integrante electo del nuevo Sindicato de Empleados, todos hemos hecho un juramento de sangre, donde descartamos cualquier posibilidad de nombramiento a cargos directivos, actitud colectiva que hemos tomado, para erradicar esa percepción de que el Sindicato de Empleados era un puente hacia las posiciones de poder. Es decir, hacemos del conocimiento público nuestra posición en defensa de la Revolución, de los trabajadores de Biblioteca Nacional y aupando la conformación de la ASOCIACION NACIONAL BOLIVARIANA DE TRABAJADORES DE BIBLIOTECAS (ASONATRABI), sin jalarles bolas a nadie, ni en busca de posiciones de poder…

Concluimos esto, con la frase de Gramsci que incluye el hermano del alma, Luis Villafaña, en todos sus escritos:

"Solo el pueblo salva al pueblo..."

Pedro “Guarataco” Villarruel
Biblioteca Nacional – Aragua
...
Anonymous said…
El Sr. Baéz podrá haber escrito mil libros y ser maestro de muchos, pero como director de la Biblioteca Nacional ha sido un fracaso.
El, que defiende el patrimonio cultural de otros, no ha hecho nada por el nuestro. Cuando lo nombraron director fue un rayo de esperanza, que desilusión.
Esos ataques que dice fueron gestados por la CIA, vienen de personas que lo conocen bien y de los propios empleados de la BN que han sufrido en carne propia sus desatinos.

Un boludo que se alegró mucho cuando lo nombraron DIRECTOR.
Anonymous said…
Yo creo que debo hablar, aunque anonimo, lo que sucede es que
conoci a Baez en la
ciudad de Merida y puedo decirles
que fue una mala experiencia.
Cuando lei que se habia convertido en un agente de la CIA,
no me sorprendio porque
es un trepador,
un mercenario, y puedo asegurar que tiene familia judia,
eso no es mentira,
como pudo entrar en Bagdad un judio sin ser enviado por
los americanos?
Tengan cuidado con Baez
porque no opera solo, tiene seguidores
y gente sin escrupulos
que es capaz de cualquier cosa.
Guarataco said…
...
DE LA IGNORANCIA A LA ESTUPIDEZ Y DE LA ESTUPIDEZ A LA MEDIOCRIDAD…

Hay un clamor, y hasta una angustia, de parte del Presidente Chávez, por la necesidad de la formación político-ideológica, que debe caracterizar a quien quiera concebirse como revolucionario, dentro del proceso de transformación político-social que vive Venezuela.

Y no hay la menor duda, la IGNORANCIA es elocuente dentro muchos y es uno de los males fundamentales que acarrea caer en la ESTUPIDEZ, que a la vez determina una conducta y una cotidianidad absorta en la MEDIOCRIDAD…

Por eso nos causa lastima y hasta nos hace sentir misericordia, cuando cualquier “tira piedra”, encriptándose un su deformado cliché de “revolucionario”, tilda a otros de (tomado de los comentarios del blog): "La derecha disfrazada de Caperucita Roja deespotrica del Lobo estableciendo una analogia entre Chavez y al que no quieren." (los errores ortográficos son de la fuente original). Todo esto encerrado en el anonimato, sin atreverse hacer el mínimo esfuerzo por intentar alcanzar la reseña conceptual del referente, ni mucho menos remitirse a la fuente que soporta la tesis central del documento referido…

El artículo referido lleva por titulo “Al parecer... En Biblioteca Nacional, además de Fernando Báez, el enemigo es Chávez...”. Esta firmado con nuestro nombre, seudónimo y apellido, y alguien dice por allí, que hasta los momentos hemos sido los únicos que le hemos hecho llegar a Fernando Báez en forma abierta, posiciones críticas y observaciones de malos actos administrativos; que otros solo lo murmuran bajo las sombras de la plaza del foro, en la clandestinidad de los pasillos, como chismes de comadres y en este blog, bajo la figura del anónimo; pero cuando ven al director en persona se les resbalan las medias, clocquean de puro jalabolismo y se les sale la baba a chorrito…

Sin embargo, haciendo intento por encender alguna llamita de luz al “ilustre revolucionario”, y que en otro caso confunde anónimo con seudónimo, que nuestra tesis central tiene como fundamento lo siguiente (sacado del mismo artículo): Pero los comunistas viejos recibimos una orientación ideológica en aquellos tiempos, que nos dice que “las contradicciones entre el seno del pueblo, son contradicciones favorables y tiene que resolverlas el propio pueblo”. Esto quiere decir, que las contradicciones que surjan con el director Báez, no tienen que significar el entrompamiento a muerte con el camarada y que tienen que resolverse dentro del ámbito de la orientación revolucionaria, en aras del avance del proceso revolucionario, de la inserción de Biblioteca Nacional en una postura antiimperialista y revolucionaria, y así hasta obtener resultados favorables, o que el Presidente Chávez decida sobre su permanencia al frente de nuestra institución…

Y esto lo intuimos por habernos topado hace mucho tiempo, con los escritos del viejo Mao Tse Tung, cuando intentamos crearnos nuestra incipiente e incompleta cobertura formativa, pero suficiente para permitirnos incidir por muchos años en las luchas revolucionarias. Y hablamos de muchos años, no desde Chávez para acá, cuando todo adeco y copeyanos quiere dársela de más revolucionario que el Che, sin haber probado las verdaderas hierbas que caracterizan al autentico comprometido con la revolución…

Mao, de sus escritos y fundamentado en su invalorable experiencia, nos lego lo siguiente: En su discurso sobre -El Tratamiento Correcto de las Contradicciones en el Seno del Pueblo-. Mao subraya que "los problemas de carácter ideológico y las controversias en el seno del pueblo únicamente pueden resolverse empleando métodos democráticos -discusión, crítica, persuasión, educación-, y en ningún caso recurriendo a métodos coercitivos o represivos", y, además, que esos métodos democráticos se sintetizan "en la fórmula 'unidad-crítica y unidad', que, expresada en forma detallada, significa partir del deseo de unidad, resolver las contradicciones a través de la crítica o la lucha y alcanzar una nueva unidad sobre una base nueva". Como se puede ver, Mao dice "únicamente", y no "generalmente"; dice "en ningún caso", y no "en algún caso".

Y esto lo consideramos contundente y redunda en los que decimos en el articulo y repetimos más arriba: “las contradicciones entre el seno del pueblo, son contradicciones favorables y tiene que resolverlas el propio pueblo”.

Esto quiere decir, que si consideramos que Chávez es el líder indiscutible de este proceso revolucionario, y Báez esta puesto como director de Biblioteca Nacional por el Comandante Presidente Chávez, las contradicciones que surjan con el director, tendrán que ser tratadas como contradicciones entre el seno del pueblo y tendrán que: “resolverse empleando métodos democráticos -discusión, crítica, persuasión, educación-, y en ningún caso recurriendo a métodos coercitivos o represivos", y, además, que esos métodos democráticos se sintetizan "en la fórmula 'unidad-crítica y unidad', que, expresada en forma detallada, significa partir del deseo de unidad, resolver las contradicciones a través de la crítica o la lucha y alcanzar una nueva unidad sobre una base nueva"

Este es el fundamento de nuestro artículo y ratificamos que es nuestro humilde criterio, con respecto a la presencia de Fernando Báez como director de Biblioteca Nacional, y hasta que el Presidente decida mantenerlo allí, nosotros mantendremos esta posición, y con el que venga, puesto por Chávez, aplicaremos el mismo trato.

Y lo ratificamos. De esta postura no nos sacara ninguna manifestación de IGNORANCIA, que se exprese en una ESTUPIDEZ bajo una actitud de MEDIOCRIDAD…

Saludos…

Pedro “Guarataco Villarruel
Biblioteca Nacional - Aragua
...
Anonymous said…
Baez no sirve sino para escribir libros,
como intelectual no puede ser gerente y eso fue lo que le paso
en la Biblioteca Nacional de Venezuela, ademas que
el Ministro de Cultura no lo veia con buenos ojos
porque era una competencia
demasiado evidente
Anonymous said…
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said…
Baez no deberia uejarse de guera sucia
porque es un sucio
oportunista que se aprovecha del chavismo y de la oposicion segun le conviene
Yo creo tonto eso de que es de la CIA,pero se le sale por los poros
su condicion de judio converso
Anonymous said…
Por fín, en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, no. 39.078 de fecha 11 de diciembre de 2008, la Biblioteca Nacional de Venezuela tiene un nuevo DIRECTOR el Lic. Ignacio Barreto, el sr. Báez fue destituido.
Anonymous said…
Lo que sucedio en la Biblioteca Nacional de Venezuela
con la salida de Fernando Báez
y la gran lucha que dio por impedir el asalto de este centro por parte de la derecha endógena demuestra dos cosas:
1. Sin duda, Báez fue victima de una componenda de intereses rastreros para que ganara la pelea
la oposición
2. Báez ha quedado como un modelo del intelectual combativo
para los bibliotecarios revolucionarios del mundo
Rafael Vestrini
Caracas
MMG said…
Guerra sucia? la verdad es que hizo un trabajo mediocre y politizó al extremo una institución que está en el deber de _informar_ y _servir_ al pueblo, sin restricciones ni distingos.

Con sus delirios de grandeza e infulas de estrella destruyó sus posibilidades.

Popular posts from this blog

Todo sobre Fernando Baez

El saqueo cultural de América Latina llega a Uruguay

El saqueo cultural de América Latina es ya un best seller en Argentina