domingo, julio 05, 2009

BÁEZ: ROBOS DE OBRAS DE ARTE, DELITO RENTABLE EN AMERICA LATINA


Una nota de la agencia ANSA comenta los temas de El saqueo cultural de América Latina y destaca el valor de este notable ensayo:

BUENOS AIRES, 5 (ANSA)- América Latina está considerada por los traficantes de obras de arte como la más "confiable despensa de bienes culturales" del mundo y constituye el tercer delito más rentable en la región, según las estadísticas de Interpol, denuncia el investigador venezolano Fernando Báez en un ensayo de reciente edición en Iberoamérica.
"El saqueo cultural de América Latina-De la conquista a la globalización", es una profusa investigación de Báez sobre el tráfico ilícito de obras de arte, libros antiguos, fotografías, piezas religiosas y objetos arqueológicos en América Latina, que le demandó cuatro años de investigación.
Baéz asegura en su ensayo que durante una investigación en Irak sobre la destrucción de los bienes culturales realizada en 2003 "no corrí los riesgos que viví en lugares como México, Colombia o Bolivia, donde existen mafias de presión que se encargan de amenazar con suficiente fuerza a todos los que nos hemos atrevido a denunciar el expolio de asentamientos arqueológicos".
A causa de sus denuncias sobre la destrucción cultural de Irak fue declarado "persona no grata" por el gobierno del ex presidente estadounidense George Bush.
El comercio ilegal de bienes culturales desde América Latina aprovecha "la falta de seguridad en museos, bibliotecas y asentamientos y responde a un mercado clandestino de compradores inescrupulosos interesados en cualquier muestra fundamental de las culturas prehispánicas".
Los traficantes "han destruido monumentos, tumbas e iglesias en Ecuador, Colombia, Belice, Guatemala y Honduras", afirma Báez, mientras que en Amazonas "roban las urnas de las tribus, en Costa Rica y Panamá trafican con águilas colgantes de oro".
(ANSA). MRZ
05/07/2009 23:37
© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

enlace:
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20090705233734909540.html

2 comentarios:

KARINA dijo...

En mi pais, Ecuador, los museos
no están protegidos y el patrimonio
tiene que ser una conciencia nacional
Yo celebro la edición de El saqueo cultural de América Latina, muy completo sobre el tráfico de bienes culturales
Quito

Anónimo dijo...

En Argentina hemos tenido
una tradición de expolio
sin fin, bravo por este
nuevo libro que nos va servir de mucho


Gregorio