jueves, julio 09, 2009

Nueva edición argentina de El saqueo cultural de América Latina




Para alegría de quienes lo respetamos y admiramos, un nuevo libro del macanudo ex-Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela Fernando Báez llega a Argentina y las notas han sido estupendas. Por ejemplo la Agencia Télam ha destacado sus temas:

Buenos Aires, 5 de julio (Télam).- En su flamante ensayo "El saqueo cultural de América Latina", el investigador venezolano Fernando Báez aborda un período histórico de quinientos años que abarca desde el saqueo físico del patrimonio cultural tangible hasta los años de la destrucción del patrimonio intangible de los pueblos latinoamericanos.


Desde el descubrimiento de Cristóbal Colón, el continente latinoamericano se ha visto sometido a todo tipo de saqueos y atropellos, de hecho el oro, la plata, el cobre, el carbón, el aluminio, el hierro, el gas y el petróleo son elementos que han cautivado a los conquistadores mucho más que la posibilidad de asomarse a una nueva cultura y desentrañar los misterios ocultos del continente.

En "El saqueo cultural de América Latina", editado en la Argentina por el sello Debate, el autor destaca cómo desapareció el 60 por ciento de la memoria latinoamericana, pasando por la demolición de monumentos y edificios, la pérdida de tradiciones orales, las cartas desaparecidas de Bolívar y San Martín, y la censura de las dictaduras del siglo XX.

El autor, actual director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, pasa revista con ojo crítico por toda la historia de América Latina desde una perspectiva cultural que hace foco en términos como etnocidio, "memoricidio" y genocidio, entre otros.

El investigador no deja afuera ninguno de los aspectos de la cuestión, desde el hurto de piezas físicas hasta la homologación cultural y cosmológica de los pueblos ultramarinos.

"Se llevaron el patrimonio cultural tangible y derruyeron el patrimonio intangible, aniquilando las tradiciones y la memoria, imponiendo una forma hegemónica de pensamiento único", asegura Báez en su obra.

La obra constituye un riguroso análisis del expolio del que han sido objeto las riquezas culturales de América Latina a lo largo de la historia, desde la llegada de los imperios europeos a estas tierras en el siglo XV, hasta el presente, cuando el saqueo de los asentamientos arqueológicos y el tráfico ilegal de obras representativas de nuestra cultura sigue siendo una realidad inocultable.

En el libro se revela que más de la mitad del legado precolombino se encuentra en Europa, en los museos de diversas naciones y en colecciones de empresas o de particulares.

Según Báez, el expolio empezó cuando Cristóbal Colón llenó varios arcones con joyas, collares y elementos exóticos para él se los llevó con la mayor impunidad para demostrar su hazaña, y no ha cesado hasta la fecha, aunque hoy los destinatarios sean otros y los ladrones, por lo general, autóctonos.

"Hoy resulta inconcebible subestimar las consecuencias de una tragedia cultural semejante sobre la identidad de nuestros pueblos, y en los difíciles años venideros solo la convicción de resistencia que crea este doloroso recuerdo puede permitir dejar atrás los siglos de exclusión, conformismo servil e incertidumbre", describe el autor.

Báez posee una celebrada obra ensayística traducida a 12 idiomas, que lo hace el escritor venezolano contemporáneo más leído en el exterior, con títulos dedicados principalmente a ofrecer una crónica acerca del "memoricidio cultural", patente en "Historia Universal de la Destrucción de los Libros" y "La Destrucción Cultural de Irak" (prologado por Noam Chomsky).

Con "El saqueo cultural de América Latina, de la Conquista a la globalización" -tal su título completo- el autor completa una trilogía que constituye un aporte fundamental al estudio de cómo los imperios, a lo largo de la historia, han usado la destrucción y sustitución de los símbolos culturales, como una forma de dominación y sometimiento de otras naciones.

"Este libro implicó para mí mucho más peligros a la hora de investigar que el de Irak. En zonas como Perú o México existen mafias que me intimidaron durante la investigación", aseguró Báez en una entrevista reciente concedida a la agencia Prensa Latina.

En su obra, Báez sostiene que el tráfico de bienes culturales en América Latina es un gran negocio -lo cataloga como "el tercer delito más rentable en la región"- y denuncia que "las obras de arte se están convirtiendo en moneda para los grandes narcotraficantes que acumulan piezas específicas para tener una forma de lavado (de dinero) muy directa, que les permite tener una forma de interacción con grupos interesados en Europa".

Báez concluye que otros de los enemigos del patrimonio son los efectos del cambio climático y el llamado turismo cultural, que se lleva fragmentos de piezas o edificios como souvenirs.

"Hay que agregar los asentamientos arqueológicos submarinos, que no están siendo atendidos por ningún gobierno de América Latina y que son víctimas de un descarado expolio por parte de compañías estadounidenses, muy activas en busca del vulgar oro", denuncia en el libro. (Télam).- Jg-dsg 05/07/2009 11:00


http://ar.news.yahoo.com/s/05072009/40/n-entertain-historia-cultura-saqueada.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con esta gripe y esta crisis
lo único que queda es la lectura,
voy a leer este libro durante el fin de semana
Manuel Belitti

Anónimo dijo...

Hola. Si quieres conseguir 50 € con tu blog con enlaces de texto y sin necesidad de clics, dímelo. Un cordial saludo. Javier

javiersaez77@hotmail.com

Anónimo dijo...

No puedo creer que se haya causado
tanto daño y no ocurriera nada
en nuestros paises
Horacio

Fabian Palacios dijo...

Buen día a todos.
Agradezco al Sr. Fernando Báez por su trabajo y por animarse a denunciar el ultraje cometido en todo aspecto y por abrime los ojos. Dado que fui educado con amplias vendas sobre ellos.
De ahora en adelante me ocuparé de hacer saber la verdad oculta para mi, hasta ahora(Tenía referencias de los estragos en la campaña del desierto de Argentina, por lograr ocupar las tierras, que obviamente aún poseen los herederos de aquellos capitanes que viven en la Capital).

Pensamiento: ¿No cabría realizar a estos paises una demanda en fueros internacionales por estos daños? y porsupuesto pedir una reparación histórica, en todo aspecto, economico social y humano y porsupuesto cultural, esto es REESCRIBIR LA VERDADERA HISTORIA.

Fabian Palacios
www.chukuna.com
ARGENTINA