martes, mayo 18, 2010

Conferencia de Fernando Báez en Teherán



Las instalaciones del Instituto de Estudios Diplomáticos de la Cancillería de la República Islámica de Irán, dieron la bienvenida al escritor venezolano Fernándo Báez, quien presentó su conferencia que lleva el mismo nombre de uno de sus libros más exitosos “El saqueo cultural de América Latina”.

A la Conferencia asistieron el excelentisimo embajador de Uruguay, Fernándo Arrollo, representantes diplomáticos de la Embajada de Ecuador, Embajada de Venezuela, el director de la Biblioteca Nacional, el subdirector de los Archívos Nacionales, Académicos y estudiantes.

La Conferencia, “El saqueo cultural de América Latina”, presentó de forma amena y conmovedora, cómo desapareció el 60% de la memoria histórica de los Latino Americanos desde el siglo XVI hasta la globalización.

La eliminación de los códigos Mayas y Aztecas, la extinción de más de mil idiomas, las guerras religiosas contra las idolatrías, el exterminio de culturas indígenas y africanas milenarias, la educación de elites dóciles e ignorantes de su pasado, la demolición de monumentos y edificios religiosos y políticos, el robo de miles de asentamientos arqueológicos y museos, la pérdida de tradiciones orales y musicales, las cartas desaparecidas de Bolívar y San Martín (…) la devastación contra cientos de patrimonios tangibles e intangibles, el expolio por mar y tierra de antiguos tesoros. Una verdadera tragedia, un etnocidio deliberado para borrar el pasado e imponer los valores fragmentados de una identidad basada en la vergüenza por lo autóctono y admiración por lo foráneo.

En su obra, el escritor Fernando Báez presenta como se ha dado un genocidio cultural en América Latina por los imperios europeos y por los Estado Unidos en el intento de establecer una amnesia colectiva para favorecer de alguna manera la hegemonía de la civilización occidental y cristiana, esta actividad dará elementos para entender el juego de las potencias, como principal herramienta, el pillaje de los símbolos, el cual estuvo destinado a habilitar una sola línea de pensamiento en aras de facilitar el dominio militar y económico. Hoy en día, esta identidad mutilada revela desigualdades e inequidades, injusticia y odios ancestrales qué solo pueden explicarse a partir de los grabes daños sufridos por toda las generaciones que han sido afectadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alejandro, somos miemb ros
de la Fundación Libros amigos en Jerez y queremos hacer una entrevista al escritor Báez,
puedes ayudarnos?,

ya te enviamos correos a tu direccion

Vale
Angélica y Heda