miércoles, abril 06, 2011

Nueva historia universal de la destrucción de libros en ADN

La nota del popular periódico de España nos entrega dos páginas sobre Báez:



Libros en llamas

Quemar la páginas: la quema de un Corán en EE UU provocó hace unos días una matanza en Afganistán | La historia de la humanidad está plagada de aberraciones para acabar con el libro

Mariola Cubells, ADN | hace 9 minutos | 3 comentarios | Votar


ADN.es
"Allí donde queman libros, acaban quemando hombres". Lo dijo el poeta romántico Heinrich Heine en su tragedia Almansor en 1821.

Y sólo hace falta fijarse en la triste historia de la destrucción de libros, por la mano del hombre, para comprobarlo. La Inquisición española. El nazismo. La censura franquista. El letal régimen iraní. Las dictaduras latinoamericanas. Los gobiernos despóticos, como el de Mao, en China. Todos quemaron libros. Y luego quemaron hombres.

¿Qué tienen los libros para provocar ese delirio asolador en los humanos, desde siempre? El ensayista Fernando Báez regala en su obra Nueva historia universal de la destrucción de libros, memorable y demoledora, respuestas a esta pregunta.

Y abre otras tantas, tras poner por escrito esta perversa y desoladora cronología, la de los libros que el hombre ha perseguido, quemado, aniquilado, con saña, odio y brío, hasta la náusea. Una obra que, según Umberto Eco, "da escalofríos".
(siga leyendo en enlace)


http://www.adn.es/cultura/20110405/NWS-1786-libros-quema-llamas.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fenómenoooooooooooooooooo


Braulio Netti