sábado, julio 01, 2006

Fernando Baez visita Casa de las Americas

El erudito Fernando Báez (San Félix de Guayana, Venezuela, 1963) visitó este martes la Casa de las Américas, a la que describió como una puerta de la América Latina y modelo de integración regional. El bibliotecólogo, escritor, historiador y profesor, defendió su idea del escritor como ser social, con un compromiso ético-moral, en conversación sostenida con miembros del Consejo de dirección de la Casa.

“No creo en «escritores profesionales», el ser escritor es una vocación determinada primero que todo por nuestra condición humana. El escritor debe asumir y cumplir con su condición ciudadana y participar de los hechos sociales, porque no está por encima de los demás”, sostuvo Báez, declarado persona non grata por el Departamento de Estado norteamericano y acusado varias veces ―según describió él mismo― por criticar dura y abiertamente hechos ilegales y arbitrarios cometidos en el mundo. “Subimos a un ring de boxeo sabiendo que nos van a pegar en cualquier momento", afirmó refiriéndose a su disposición de continuar presentando pelea.

Como reconocida autoridad internacional en el tema de Patrimonio mundial, Báez formó parte de la Comisión creada por la UNESCO para investigar los daños que la invasión de EE.UU causó al patrimonio cultural en Irak. Los resultados de dicho análisis, en el que obviamente el gobierno estadunidense salía muy mal parado, motivaron que este le impidiera la entrada a Báez a los EE.UU y al Irak ocupado.

En aquel momento sus opiniones sobre el saqueo y destrucción al que fueron sometidos importantes centros culturales iraquíes, como la Biblioteca y el Museo nacionales, ocupaban importantes planas de los periódicos del mundo.

El intelectual venezolano, asesor del Centro Mundial de Estudios Árabes, es autor de La destrucción cultural de Iraq: un testimonio de posguerra (prologado por Noam Chomsky, 2004) y de Historia Universal de la destrucción de los libros: de las tablillas sumerias a la guerra de Irak (Random House Mondadori) del cual se han vendido unos 250.000 ejemplares y es libro de texto en 18 universidades de España.

Fernando Báez, experto en la historia de las bibliotecas, da nombre a un Concurso Latinoamericano de investigación en Bibliotecología, Documentación, Archivística y Museología. El también poeta y ensayista dijo saber de instituciones, como la Federación Internacional de las Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés) que pretenden expulsar a Cuba de su membresía y afirmó estar dispuesto a desenmascarar esos injustos propósitos donde sea necesario.

Báez es autor de Historia de la antigua biblioteca de Alejandría, (Premio de Ensayo Vintilia Horia, 2003) y de la novela El traductor de Cambridge (2005). Ha traducido textos del griego clásico, específicamente Los fragmentos de Aristóteles (publicado en 2002) y La poética de Aristóteles. Edición en Griego, Latín y Castellano (2003).

El saqueo cultural de América Latina es el título del próximo libro suyo, ambicioso proyecto que pretende demostrar, entre otras cosas, que casi el 57% del patrimonio de las culturas precolombinas se encuentra en Europa. “Lo que construye la identidad cultural es la memoria”, sostiene Báez, quien afirma que es un crimen dejar que esta se pierda por cualquier motivo.

Declarado amigo y admirador de Cuba y su Revolución y de la Casa de las Américas, Báez brindó su colaboración incondicional a nuestra institución y afirmó que “Cuba ha demostrado que las utopías tienen nombre”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo, yo sigo los pasos de Baez por el mundo y estoy contento
de ver como divulga su mensaje
Silvio, Caracas

María Rodriguez Piña dijo...

Buenos días,

Estaba buscando información sobre como actuar ante una noticia que me ha llegado y creo que no se debe permitir.

El presidente de una Fundación en Ecuador ebrio de dinero por todo lo que ha conseguido este verano en aportaciones de voluntarios ha utilizado más de 20.000 dolares para comprar un aparato que supuestamente permitirá descubrir tesoros incas escondidos bajo tierra. Los utensilios incas están fabricados en su totalidad en oro y su intención es fundirlos y venderlos en lingotes.

Conocí personalmente a esta persona en Ecuador y aunque la noticia me la acaban de transmitir por un tercero estoy segura, dado mi conocimiento de él, que es posible que lo lleve a cabo si consigue dar con los tesoros enterrados. Actualmente en Ecuador, que yo conozca, no hay ningún organismo que proteja el patrimonio arqueológico.

Les agradecería me dieran alguna información o ruta para ponerme en contacto con alguna persona u organización sensibilizada para impedir este saqueo, puedo aportar más datos: nombre, contacto, etc.
mi mail: maripigen@yahoo.es

Muchas gracias