viernes, agosto 14, 2009

El saqueo cultural de América Latina es ya un best seller en Argentina




El libro del polémico Fernando Báez, quien ya no es el Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela (cargo que tuvo por escasos 8 meses), sigue dando tema a las notas y ahora que circula en Argentina bajo el sello Random House se escuchan voces positivas de la crítica. En algunos casos, se insiste en la novedad del tema, sobre todo por sus valientes denuncias contra el tráfico de bienes culturales y su relación con las rutas de las drogas.

Aqui se lee algo de lo más reciente:


“El Saqueo Cultural de América Latina”

De la Conquista a la globalización

Autor: Fernando Báez
Precio: $65
Editorial: Debate

La obra, editada por Debate a principios de este año en México, constituye un riguroso análisis del expolio del que han sido objeto las riquezas culturales de América Latina a lo largo de la historia, desde la llegada de los imperios europeos a estas tierras en el siglo XV, hasta el presente, cuando el saqueo de los asentamientos arqueológicos y el tráfico ilegal de obras representativas de nuestra cultura sigue siendo una realidad inocultable.

En el libro se revela que más de la mitad del legado precolombino se encuentra en Europa, en los museos de diversas naciones y en colecciones de empresas o de particulares. El autor relata como “desapareció el 60% de nuestra memoria latinoamericana, pasando por la demolición de monumentos y edificios religiosos y políticos, la pérdida de tradiciones orales y musicales, las cartas desaparecidas de Bolívar y San Martín, la censura y autos de fe de las dictaduras del siglo XX”.

Fernando Báez es el director general de la Biblioteca Nacional de Venezuela desde abril de 2008. Posee una celebrada obra ensayística traducida a 12 idiomas, que lo hace el escritor venezolano contemporáneo más leído en el exterior, con títulos dedicados principalmente a ofrecer una crónica acerca del “memoricidio cultural”, patente en Historia Universal de la Destrucción de los Libros (libro de texto en 18 universidades de España, con 250 mil ejemplares vendidos y ganador del Premio Nacional del Libro de Brasil 2007) y La Destrucción Cultural de Irak (prologado por Noam Chomsky).

Con El Saqueo Cultural de América Latina, de la Conquista a la Globalización, Báez completa una trilogía que constituye un aporte fundamental al estudio de cómo los imperios, a lo largo de la historia, han usado la destrucción y sustitución de los símbolos culturales, como una forma de dominación y sometimiento de otras naciones.


http://www.on24.com.ar/nota.aspx?idNot=28194

No hay comentarios.: