Nueva entrevista en Semanario Version Final
Fernando Báez
“La educación sigue a la deriva en Venezuela”
Por Oswaldo Torres el 8 Feb, 2008 en Exclusivas
“Ni el marxismo ni el liberalismo solucionarán una crisis como la que se vive en el sector”. “Los niños aprenden a ser tolerantes con la mediocridad y la corrupción”. “Cuando un país no protege sus libros, sella su decadencia”.
La obra de Fernando Báez (San Félix, 1970) ha sido traducida a 12 idiomas, es utilizada como referencia en 23 universidades del mundo y ha vendido miles de ejemplares en 20 países. En entrevista con Versión Final, el investigador se refirió a su experiencia en Irak.
?Usted trabajó en la ONU, ¿cree que este organismo ejerce bien su papel de árbitro mundial?
?Pocos tienen idea de la gran lucha de poder que se lleva a cabo en la ONU y en la Unesco, como lo puso en evidencia la pelea para aprobar la Convención de Protección de la Diversidad Cultural en 2005. Sobre mi experiencia en sí, ha sido interesante, como lo he contado en La destrucción cultural de Irak (Alfadil, 2005). En mi viaje a Irak, me sentí como debió hacerlo el escritor que más me ha influido en mi vida, un venezolano llamado Rafael de Nogales Méndez, quien en su obra Cuatro Años bajo la media luna, se refería a Bagdad como la capital del caos. Desde 2003, me correspondió evaluar los daños sufridos en la cultura de Irak y diseñar políticas internacionales para evitar la destrucción cultural, que es cada día mayor en el planeta. Fue duro ver cómo decenas de asentamientos arqueológicos fueron saqueados, y cómo las universidades quedaron en ruinas. Aún hay más de 10.000 piezas perdidas. Gracias a Irak, he entendido mejor que la identidad depende de la memoria colectiva, y por eso es común que en el proceso de sometimiento de un pueblo se borren sus principales símbolos culturales.
?¿Cómo ve la propuesta en materia educativa de fortalecer corrientes como la marxista?
?Aclaro que soy un intelectual autónomo y he apoyado lo bueno del gobierno de Chávez y he criticado lo malo sin temor alguno. Sobre educación, le diré que a mi me han interesado mucho programas como el del combate al analfabetismo, pero creo que la educación sigue en Venezuela a la deriva. Ni el marxismo ni el liberalismo ni ninguna otra ideología foránea podrá solucionar una crisis como la que se vive en el sector de la educación, donde los niños aprenden desde su más tierna edad a ser tolerantes con la mediocridad y la corrupción. El sistema educativo se encuentra en una grave situación porque no responde a la identidad nacional: se dedica a formar seres sin amor a la patria, que sienten vergüenza por sus propios valores, seres fragmentados, confusos, desorientados ante el porvenir del mundo.
?¿Carece el país de un sostenible sistema bibliotecario nacional?
?Soy optimista. Yo pasé parte de mi infancia en la biblioteca pública de San Félix, mi pueblo natal, y sé el valor que tiene una biblioteca para alguien que carece de medios económicos. Hoy yo no sería lo que soy si no hubiera tenido una biblioteca pública cerca. Siento que en Venezuela ha habido avances importantes en la gestión del historiador Arístides Medina y su equipo, y entre sus logros estarían la expansión, democratización y pertinencia tecnológica. Sé que hay quienes le niegan esos méritos, pero yo defiendo su trabajo. Mi recomendación al Gobierno sería un inmediato aumento del 50% de los salarios de los responsables de bibliotecas y archivos en todo el país, hay que dignificar a quienes son gestores de la información. Por otra parte, la vinculación con las Escuelas de Bibliotecología debería ser más estrecha, y hay que trabajar en profundizar esta relación. En las tesis de los estudiantes de bibliotecología se esconden verdaderas minas de aportes.
?El Gobierno ha centrado su interés en la reproducción de libros, ¿Cuáles han sido sus aportes?
?Francisco Sesto ha impulsado algunas buenas iniciativas, y digan lo que digan ha sido un buen ministro. Hay muchas voces nuevas en El Perro y La Rana, autores muy jóvenes, y eso es bueno. La Biblioteca Ayacucho persiste con títulos interesantes e incluso ha tenido la ingeniosa idea de digitalizar y colocar en Internet parte de su legado. Se han editado ciertos clásicos como los de Victor Hugo y Rómulo Gallegos. El Fondo del Ipasme edita a Rufino Blanco Fombona, a Prieto Figueroa, a Ludovico Silva…Donde observo fracasos notorios es en el Centro Nacional del Libro, cuya desorganización es tan grande que es imposible contar con estadísticas confiables: ese organismo habría que reestructurarlo por completo. Monte Ávila perdió sus redes internacionales y hoy aparece burocratizada…en fin.
ANÁLISIS
“Bush le ha hecho más daño a EE UU que a Al Qaeda”
?Usted denunció la destrucción de bibliotecas en Irak, ¿busca los EE UU, con esto, borrar la memoria histórica iraquí?
?Yo culparía específicamente a la administración de George Bush, que ha hecho más daño a los propios EE UU que Al Qaeda. El ataque contra Irak ha desprestigiado la lucha antiterrorista porque se basó sólo en mentiras que hemos venido a conocer en profundidad por confesiones de los propios actores. Y creo efectivamente que la destrucción del patrimonio cultural iraquí fue una acción para reconfigurar su identidad y doblegarlos a fin de manejar sin interferencias su petróleo. Si los iraquíes exportaran orquídeas, jamás la familia Bush los habría atacado.
?¿Ve posible el ataque militar de los Estados Unidos a Irán?
?No sé si será tan próximo, pero el patrimonio cultural de Irán está en peligro por dos factores. Los grupos neoconservadores estadounidenses, entre los que incluyo como guía a Irving Kristol, quieren una guerra para desmantelar las dificultades que tienen con los recursos petroleros iraníes. Fíjese que ya en el pasado EEUU apoyó una intervención en ese país e impuso junto con Gran Bretaña al sanguinario Sha. El segundo factor que pone en peligro la memoria de Irán, hay que decirlo, es el gobierno fanático de Ahmanideyah, un fanático antisemita. Siento lástima al pensar cómo este gobernante ha descuidado la riqueza cultural de su nación y cómo la pone en peligro con sus amenazas.
?¿Se descapitaliza el conocimiento de una nación con la destrucción de libros?
?Por supuesto. Mi padre tenía razón cuando decía que las bibliotecas eran emboscadas contra el dogmatismo, y ha de ser por eso que han incomodado y siguen estorbando tanto a los dictadores, que las destruyen o las arruinan o, lo que es aún peor, las vuelven inaccesibles. Los represores y fascistas temen las bibliotecas porque son trincheras de la memoria, y la memoria es la base de la lucha por la equidad y la democracia. Lo hemos visto en la Argentina de los años ochenta del siglo XX con una claridad meridiana. Cada biblioteca quemada o abandonada era un pilar menos del sistema de desarrollo. Cuando un país no protege sus libros, sella su decadencia.
?Si un país carece de un eficiente sistema bibliotecario, ¿podría pasar algo similar a sufrir de Alzheimer?
?Un pueblo sin memoria es como un hombre que ha quedado amnésico porque le han lavado el cerebro o ha sufrido un golpe en la cabeza: no sabe lo que es ni lo que hace y es presa fortuita de quien lo rodee. Puede ser manipulado. El valor del libro como institución de la memoria puede medirse por el hecho de que ha sido incluso sagrado para ciertas sociedades. El pueblo judío tiene un lugar que es la Geniza, donde entierran incluso los ejemplares de la Torá que ya no sirven. En 56 túneles de las montañas Chiltan, en la comunidad de Quetta, en Paquistán, un grupo de sirvientes se desvive hoy por custodiar un cementerio con 70.000 bolsas que resguardan ejemplares dañados del Corán. Estos depósitos son llamados Jabal-E-Noor-Ul-Quran. ¿No es increíble?
Link temporal:
http://www.versionfinal.com.ve/wp/2008/02/08/la-educacin-sigue-a-la-deriva-en-venezuela/
“La educación sigue a la deriva en Venezuela”
Por Oswaldo Torres el 8 Feb, 2008 en Exclusivas
“Ni el marxismo ni el liberalismo solucionarán una crisis como la que se vive en el sector”. “Los niños aprenden a ser tolerantes con la mediocridad y la corrupción”. “Cuando un país no protege sus libros, sella su decadencia”.
La obra de Fernando Báez (San Félix, 1970) ha sido traducida a 12 idiomas, es utilizada como referencia en 23 universidades del mundo y ha vendido miles de ejemplares en 20 países. En entrevista con Versión Final, el investigador se refirió a su experiencia en Irak.
?Usted trabajó en la ONU, ¿cree que este organismo ejerce bien su papel de árbitro mundial?
?Pocos tienen idea de la gran lucha de poder que se lleva a cabo en la ONU y en la Unesco, como lo puso en evidencia la pelea para aprobar la Convención de Protección de la Diversidad Cultural en 2005. Sobre mi experiencia en sí, ha sido interesante, como lo he contado en La destrucción cultural de Irak (Alfadil, 2005). En mi viaje a Irak, me sentí como debió hacerlo el escritor que más me ha influido en mi vida, un venezolano llamado Rafael de Nogales Méndez, quien en su obra Cuatro Años bajo la media luna, se refería a Bagdad como la capital del caos. Desde 2003, me correspondió evaluar los daños sufridos en la cultura de Irak y diseñar políticas internacionales para evitar la destrucción cultural, que es cada día mayor en el planeta. Fue duro ver cómo decenas de asentamientos arqueológicos fueron saqueados, y cómo las universidades quedaron en ruinas. Aún hay más de 10.000 piezas perdidas. Gracias a Irak, he entendido mejor que la identidad depende de la memoria colectiva, y por eso es común que en el proceso de sometimiento de un pueblo se borren sus principales símbolos culturales.
?¿Cómo ve la propuesta en materia educativa de fortalecer corrientes como la marxista?
?Aclaro que soy un intelectual autónomo y he apoyado lo bueno del gobierno de Chávez y he criticado lo malo sin temor alguno. Sobre educación, le diré que a mi me han interesado mucho programas como el del combate al analfabetismo, pero creo que la educación sigue en Venezuela a la deriva. Ni el marxismo ni el liberalismo ni ninguna otra ideología foránea podrá solucionar una crisis como la que se vive en el sector de la educación, donde los niños aprenden desde su más tierna edad a ser tolerantes con la mediocridad y la corrupción. El sistema educativo se encuentra en una grave situación porque no responde a la identidad nacional: se dedica a formar seres sin amor a la patria, que sienten vergüenza por sus propios valores, seres fragmentados, confusos, desorientados ante el porvenir del mundo.
?¿Carece el país de un sostenible sistema bibliotecario nacional?
?Soy optimista. Yo pasé parte de mi infancia en la biblioteca pública de San Félix, mi pueblo natal, y sé el valor que tiene una biblioteca para alguien que carece de medios económicos. Hoy yo no sería lo que soy si no hubiera tenido una biblioteca pública cerca. Siento que en Venezuela ha habido avances importantes en la gestión del historiador Arístides Medina y su equipo, y entre sus logros estarían la expansión, democratización y pertinencia tecnológica. Sé que hay quienes le niegan esos méritos, pero yo defiendo su trabajo. Mi recomendación al Gobierno sería un inmediato aumento del 50% de los salarios de los responsables de bibliotecas y archivos en todo el país, hay que dignificar a quienes son gestores de la información. Por otra parte, la vinculación con las Escuelas de Bibliotecología debería ser más estrecha, y hay que trabajar en profundizar esta relación. En las tesis de los estudiantes de bibliotecología se esconden verdaderas minas de aportes.
?El Gobierno ha centrado su interés en la reproducción de libros, ¿Cuáles han sido sus aportes?
?Francisco Sesto ha impulsado algunas buenas iniciativas, y digan lo que digan ha sido un buen ministro. Hay muchas voces nuevas en El Perro y La Rana, autores muy jóvenes, y eso es bueno. La Biblioteca Ayacucho persiste con títulos interesantes e incluso ha tenido la ingeniosa idea de digitalizar y colocar en Internet parte de su legado. Se han editado ciertos clásicos como los de Victor Hugo y Rómulo Gallegos. El Fondo del Ipasme edita a Rufino Blanco Fombona, a Prieto Figueroa, a Ludovico Silva…Donde observo fracasos notorios es en el Centro Nacional del Libro, cuya desorganización es tan grande que es imposible contar con estadísticas confiables: ese organismo habría que reestructurarlo por completo. Monte Ávila perdió sus redes internacionales y hoy aparece burocratizada…en fin.
ANÁLISIS
“Bush le ha hecho más daño a EE UU que a Al Qaeda”
?Usted denunció la destrucción de bibliotecas en Irak, ¿busca los EE UU, con esto, borrar la memoria histórica iraquí?
?Yo culparía específicamente a la administración de George Bush, que ha hecho más daño a los propios EE UU que Al Qaeda. El ataque contra Irak ha desprestigiado la lucha antiterrorista porque se basó sólo en mentiras que hemos venido a conocer en profundidad por confesiones de los propios actores. Y creo efectivamente que la destrucción del patrimonio cultural iraquí fue una acción para reconfigurar su identidad y doblegarlos a fin de manejar sin interferencias su petróleo. Si los iraquíes exportaran orquídeas, jamás la familia Bush los habría atacado.
?¿Ve posible el ataque militar de los Estados Unidos a Irán?
?No sé si será tan próximo, pero el patrimonio cultural de Irán está en peligro por dos factores. Los grupos neoconservadores estadounidenses, entre los que incluyo como guía a Irving Kristol, quieren una guerra para desmantelar las dificultades que tienen con los recursos petroleros iraníes. Fíjese que ya en el pasado EEUU apoyó una intervención en ese país e impuso junto con Gran Bretaña al sanguinario Sha. El segundo factor que pone en peligro la memoria de Irán, hay que decirlo, es el gobierno fanático de Ahmanideyah, un fanático antisemita. Siento lástima al pensar cómo este gobernante ha descuidado la riqueza cultural de su nación y cómo la pone en peligro con sus amenazas.
?¿Se descapitaliza el conocimiento de una nación con la destrucción de libros?
?Por supuesto. Mi padre tenía razón cuando decía que las bibliotecas eran emboscadas contra el dogmatismo, y ha de ser por eso que han incomodado y siguen estorbando tanto a los dictadores, que las destruyen o las arruinan o, lo que es aún peor, las vuelven inaccesibles. Los represores y fascistas temen las bibliotecas porque son trincheras de la memoria, y la memoria es la base de la lucha por la equidad y la democracia. Lo hemos visto en la Argentina de los años ochenta del siglo XX con una claridad meridiana. Cada biblioteca quemada o abandonada era un pilar menos del sistema de desarrollo. Cuando un país no protege sus libros, sella su decadencia.
?Si un país carece de un eficiente sistema bibliotecario, ¿podría pasar algo similar a sufrir de Alzheimer?
?Un pueblo sin memoria es como un hombre que ha quedado amnésico porque le han lavado el cerebro o ha sufrido un golpe en la cabeza: no sabe lo que es ni lo que hace y es presa fortuita de quien lo rodee. Puede ser manipulado. El valor del libro como institución de la memoria puede medirse por el hecho de que ha sido incluso sagrado para ciertas sociedades. El pueblo judío tiene un lugar que es la Geniza, donde entierran incluso los ejemplares de la Torá que ya no sirven. En 56 túneles de las montañas Chiltan, en la comunidad de Quetta, en Paquistán, un grupo de sirvientes se desvive hoy por custodiar un cementerio con 70.000 bolsas que resguardan ejemplares dañados del Corán. Estos depósitos son llamados Jabal-E-Noor-Ul-Quran. ¿No es increíble?
Link temporal:
http://www.versionfinal.com.ve/wp/2008/02/08/la-educacin-sigue-a-la-deriva-en-venezuela/
Comments
La he copiado en mis enlaces
Hace pensar mucho en
las grandes contradicciones
de Venezuela, un socialismo
lleno de Hummers y
de maletas con dolares.
Lastima que Baez
no se saque de encima esa manipulacion
de Chavez